24 de octubre de 2015

Heroquest 25 aniversario: enano erradicador (fotos propias)


El otro día me llegó un paquete de las oficinas de GameZone. Eran dos miniaturas: el enano erradicador, que era un obsequio para todos aquellos que fuimos al Desafío Wargames, y el mercenario con dos martillos. Y tengo buenas noticias para los amantes de las miniaturas y malas para los amantes de los juegos de mesa.

Me explicaré.

Las miniaturas tienen un nivel de detalle increíblemente bueno, sin burbujas, superficies lisas, definidas y sin defectos. Un trabajo excelente a la altura de los impacientes más exigentes. Pero en un juego de mesa quizá no importa tanto la espectacularidad de las miniaturas (cosa que se agradece, por otra parte) como la durabilidad.



Me vienen a la mente ejemplos como Descent o Zombiecide, juegos en los que las miniaturas son menos detalladas pero de una sola pieza, lo que disminuye considerablemente las probabilidades de que una pieza se rompa en mitad de un juego intenso. También son juegos en los que nada más abrir la caja se pueden empezar a jugar, a diferencia de este Heroquest, que necesitará montaje y (si tienes un poco de gusto) pintado,

Parece que el enano erradicador sufre de los mismos males que las anteriores miniaturas: presenta rebabas en brazos y entre las piernas. Esto, como ya dije en los anteriores análisis, puede ser un problema para aquellos que hayan comprado el juego sin tener experiencia en el mundo de las miniaturas.Si tienes ya habilidad con el mundillo de las miniaturas, no tendrás mayor problema con estas miniaturas del que podrías tener con cualquier otra.


El tema de las piezas también puede ser un problema. Si la miniatura estuviera diseñada para cualquier juego de miniaturas, lo vería un acierto total que aumenta las capacidades de conversión, Pero es un juego de mesa, y esas miniaturas se van a estar moviendo todo el rato por el tablero. Cuantas más piezas tengan, más posibilidades hay de que se pierda una mano, una espada o un escudo.


Una cosa curiosa es que, a diferencia del trío de miniaturas anterior, estas dos me han venido con peana cuadrada de plástico de las de toda la vida en vez de las redondas transparentes de Heroquest 25 Aniversario. No se si es que las peanas transparentes serán para las miniaturas de la caja básica y las de los strech goals vendrán con peana normal, pero el hecho de tener miniaturas con dos tipos de peana me parece un error grave. La diferencia de peana puede dar una sensación de ser un añadido demasiado artificial al juego original, una solución chapucera y rápida a un problema inesperado. Pongamos el caso de que estáis tus amigos y tu jugando: dependiendo de la elección de héroes que tenga el grupo, habrá unos que tengan la peana "minimalista" y transparente y otros que estarán subidos a una peana negra como las de cualquier wargame.

Personalmente, si hubiera podido elegir, habría diseñado un tipo de peana de plástico como las de toda la vida, con ranura para que la miniatura estuviera bien sujeta en todo momento, pero con algún tipo de textura de adoquinado que diera sensación de mazmorra.



1 comentario:

  1. Y del juego.... nada se sabe no?

    Cada vez estoy más contento, me salí cuando la ·espantá" de Kickstarter, reinvertí mi dinero en el Conan de Monolith Games... y me da a mí que casi terminaré recibiendo éste antes que el HQ XX Aniversario vosotros....

    ResponderEliminar