20 de julio de 2015

En medio del tórrido calor llega Frostgrave



Mi blog, esa tierra de contrastes. En la que para acompañar los 40º que hay en el exterior de mi madriguera, me pongo a hablar de un juego que se define como "Fantasy Wargames in the Frozen City". Ahi es nada.

Hace un par de días los chicos de North Star me hicieron llegar un paquete lleno de miniaturas de Frostgrave. Hoy vamos a analizar qué es lo que trae la caja de soldados de plástico. Más adelante veremos los diferentes magos, que hay alguno que es canela fina.

Personalmente la caja me deja un poco frío. “Un poco frío” ¿Lo pilláis? Porque es un juego que se llama Frostgrave ¿eh? Vale, nada de bromas por ahora. Al turrón.


Esta es la matriz que sale repetida 4 veces en la caja, para montar 20 soldados. El precio de la caja son 20 libras (unos 28 euros), lo que hace que cada soldado de esta caja te salga por algo menos de euros y medio. Pero ¿merece la pena? Esto es lo que trae:

1-      Brazo con mandoble sobre el hombro2-      Bolsas pequeñas
3-      Carcaj de flechas
4-      Escudos
5-      Alabarda monstruosa
6-      Brazos derechos con espada
7-      Brazo derecho con hacha
8-      Brazos izquierdos con la mano abierta
9-      Brazos izquierdos con la mano cerrada
10-    Brazo derecho con porra
11-   Brazo derecho con arco
12-   Brazo izquierdo para arquero
13-   Brazo derecho con ballesta
14-   Brazo izquierdo (que sirve tanto para sostener la alabarda como la ballesta)
15-   Par de brazos con ballesta
16-   Brazo izquierdo con cuchillo
17-   Brazo señalando
18-   Saco (para emplear con una de las manos abiertas)
19-   Mochila
20-   Rollos de cuerda
21-   Casco vacío
22-   Antorcha
23-   Bolsa pequeña con papeles
24-   Brazo izquierdo con farol
25-   Cabezas
26-   Cuerpos

Y ahora unas fotos en detalle para los que quieren ver de cerca lo que trae la matriz.




Pueden parecer muchas cosas, y la caja en sí no está mal, pero yo me esperaba más. Había seguido de cerca la especie de crowfunding que sacaron y cuando vi esas miniaturas me parecieron perfectas para bandas de Mordheim. Pero ahora que las tengo en la mano, me parecen de una calidad bastante inferior a la que nos tiene acostumbrada, por ejemplo, Games Workshop.

Con esto no quiero decir que la caja no merezca la pena, estoy diciendo que comparativamente a los magos de metal (de los que subiré fotos en cuanto pueda) estas miniaturas pierden de goleada. Comprendo que el centro de la atención se la llevan los magos en el juego, y que los guerreros cumplen una labor de "apoyo" como mercenarios o NPC's, pero cuando pones lado a lado un guerrero de plástico y un mago de metal, los ojos se te van a ir al de metal.

El principal potencial de la caja es el de tener muchos detalles con los que cargar las miniaturas: cuerdas, sacos, mochilas... una variedad de brazos envidiable para el tamaño de la matriz (quizá echo de menos una lanza o similar, pero esas cosas ocupan su espacio). La estética de estos soldados se aleja de las de otras gamas, no tienen cotas de malla ni corazas. Los cascos brillan por su ausencia. Llevan capas y capas de ropa que los hacen abultados y encorvados, y dejándolos nada estilizados. Para mi gusto, mas que soldados parecen vagabundos.

Inciso, nota mental: si algún diseñador de juegos lee esto, por favor, saque "Vagabundos de batalla"

¿Son miniaturas placenteras de pintar? Bueno, me lo he pasado mejor pintando otras miniaturas, pero he de reconocer que estas se pintan moderadamente rápido (aunque odie pintar tantas capas de ropa) y quedan bien incluso con los pintados más sencillos. Para terminar las tres miniaturas de abajo apenas habré utilizado hora y media, y me habré pasado la mayoría del tiempo eligiendo el color que iba a poner en cada sitio.






Resumiendo:
¿Te ha gustado la caja? Si
¿Recomiendas comprar la caja? Si*
¿Te la volverías a comprar por pura avaricia? No


*pero sólo si te gusta el aspecto zarrapastroso de las miniaturas que les hace parecer milicianos muy desesperados o vagabundos especialmente violentos



No hay comentarios:

Publicar un comentario