26 de junio de 2013

Review de "Fireforge Foot Sergeants"



Os traigo un análisis de la caja de sargentos a pie de Fireforge. Su precio es de 35€ por 48 miniaturas, que no está mal. Casi medio centenar de miniaturas tardan en pintarse, creedme, y los bloques de infantería que puedes formar con esta caja impresionan en el campo de batalla.

La caja es a lo que estamos acostumbrados: cartulina dura con un artwork delante u fotografías bonitas con una pequeña descripción del producto por detrás. No viene precintada de ninguna forma y cuando la compré en mi tienda de confianza me faltaba una matriz (no sé si porque voló a algún particular o si venía así de fabrica, que también puede ser) así que después de hacerlo ver, y con toda la confianza del mundo, me la cambiaron por otra caja con todas las matrices. A los que compráis miniaturas de Fireforge, tened siempre en cuenta que sus cajas vienen bastante justas y no sobra casi espacio (es más, si las sacas y luego quieres volver a meter las matrices tendrás que hacer un ejercicio de paciencia bastante importante)

Cuando abráis la caja os encontraréis seis matrices de estas:

Imagen sacada de internet con intención ilustrativa


Para los que seáis demasiado vagos como para ir mirando uno por uno los componentes aquí os los digo:

8 torsos con plataforma en los pies
8 escudos con brazos a parte
10 cabezas diferentes (con levísimas diferencias)
4 espadas enfundadas
2 brazos con espadas
2 brazos con hachas
2 brazos con mazas
3 brazos con ballesta, con el brazo izquierdo separado
1 ballesta separada con su set de brazos
4 carcajes de virotes de ballesta
6 brazos con lanzas

Lo que más llama la atención es el hecho de que vengan 8 miniaturas por matriz pero dos cuerpos estén repetidos, por lo que condiciona enormemente a composición de regimientos. El hecho de que sean las poses más dinámicas tampoco ayuda mucho ya que, según mi opinión de purista, estropea la visión de conjunto tanta miniatura agachándose en el regimiento.

La segunda cosa de la que te darás cuenta al sacar todas las matrices de la caja es que no te viene matriz de mando. No le des más vueltas, no hay forma de hacerlo con las piezas que te vienen en la caja de sargentos. Si tienes una caja de caballería es el momento de utilizar las piezas sobrantes, eso sí.

En términos de líneas de molde y rebabas no están mal: ambas cosas son muy pequeñas en la mayoría de los casos y se quitan fácilmente. Punto positivo para los chicos de la cadena de producción de Fireforge.

Sin embargo, si analizamos detenidamente las matrices es cuando comenzamos a ver los "peros" de la caja. Sumados (o no, depende de tu gusto) al problema de las poses tenemos el de los brazos: si, las armas son variadas, pero la variedad de ropa es nula. Como podéis ver, todos los brazos vienen con gambeson acolchado, no hay ninguno con algo más contundente como una cota de malla o más ligero como una túnica, cosa que se habría agradecido a la hora de la variedad y que las miniaturas de Perry sí que tienen. 


Si te gustan los gambesones, esta caja poblará tus próximos sueños

Lo mismo ocurre con las cabezas: todas se parecen demasiado entre sí. No hay ninguna que lleve algo de barba, no hay ninguna que no lleve casco... ¡si hasta da la impresión de que todas tienen la misma expresión! (la misma expresión de aburrimiento que me producen sus caras).

Imagen sacada de internet con intención ilustrativa

No es una mala caja a pesar de las carencias que he mencionado. Todos esos detalles referentes a la variedad se pueden subsanar mediante las piezas de las otras cajas de Fireforge. La impresión que tengo es que la caja de hombres de armas es una "caja auxiliar" para aumentar la infantería de tu ejército rápidamente, no una caja independiente como tal. Si quieres algo más de variedad, necesitas comprarte las cajas de teutónicos o la de templarios a pie.

Sin embargo para los 0,72€ que cuestan cada miniatura y teniendo que competir con otras marcas de miniaturas como Perry (que son más baratas y de más calidad) me esperaba más. PERO eso no quiere decir que sean malas miniaturas, si quieres hombres de armas bretonianos casi a peso o si quieres bloques de infantería que hagan bulto en el campo de batalla, las recomiendo.

Comparativa de tamaños. Si tenemos en cuenta que las miniaturas de Perry y las de Fireforge van encima de una peana de plástico  las tres gamas tienen una altura parecida. Las miniaturas de Fireforge, salvando las diferentes temáticas, podrían utilizarse en conjunto con cualquiera de ellas, las piezas son compatibles entre sí.


Haciendo intercambios con brazos de la casa Perry (dos del centro). Y no quedan mal: como he dicho, las piezas tienen bastante compatibilidad entre sí.


En bloque y pintadas es cuando los sargentos a pie ganan enteros. El de la capa es un sargento conversionado que me he montado yo con restos de la caja de sargentos montados. Con las peanas decoradas y un pintado más esmerado (que reconozco que no me he esmerado mucho), las miniaturas pueden maquillar los defectos que he apuntado antes.


Pros: 
Pocas lineas de molde y rebabas
Buen nivel de detalle
Compatibilidad con Perry y GW
Cantidad de miniaturas enorme por caja

Contras:
Posiciones forzadas
Poca variedad en cuanto a cabezas y ropa
No especialmente baratos

¿Te ha gustado la caja? Si
¿Recomiendas comprar la caja? Si
¿Te la volverías a comprar por pura avaricia? No









1 comentario:

  1. Muy buena review, nomas desir que por mucho que se esfuersen no habran marcas que hagan miniaturas mas recheveres que las de gamesworkshop, no se esfuercen en comprar otras marcas no me sean chingones, saludos desde mexico!

    ResponderEliminar