30 de junio de 2013

Review de "Apocalypse survivors: the men"



Hoy os traigo otra review, en este caso os voy a hablar de  Apocalypse survivors: the men de Wargames Factory.

Desde la página de Facebook, Wargames factory les llevaba haciendo bastante bombo, soltando imágenes sueltas y tentando a sus seguidores con promesas realmente buenas. ¿Ha estado a la altura de esas promesas? Yo creo que sí, pero por los pelos… veamos por qué. 

En primer lugar, la caja. Acostumbrados a la maquetación ya veterana y estudiada de juegos como Warhammer, se puede hacer un poco “de serie B” y sí, a mí personalmente también me parece un poco cutre como portada, pero reconozcamos que cumple su función: llamar la atención del potencial cliente. El precio es bastante atractivo también: 30 miniaturas de calidad y multicomponente por 23 euros es algo que no se ve a menudo por nuestro hobby.

El embalaje es curioso también porque el cartón es mucho más duro del que estamos acostumbrados, mucho más duro. Y, como podéis ver en las fotos, las matrices son apilables de forma que al rozarse entre ellas no rompan alguna de las muchas piezas delicadas que tienen. También van envueltas en una bolsa, que además del precinto que llevan en los bordes de la caja, te garantizan que nadie ha metido mano en tu recién comprada caja de miniaturas, que es virgen, vamos.



Pero, ¿Qué esconde esta caja con pocas pretensiones? Cuatro matrices en total que te permiten montar hasta 30 supervivientes armados con todo un variopinto arsenal, lo cual está muy pero que muy bien. 10 tíos por cada matriz que vienen con el torso unido a las piernas (a excepción de la miniatura con el abrigo largo, que viene torso y piernas separados porque supongo que no se podía producir junto) y una matriz extra con armas y complementos.

Las poses no son nada del otro mundo, la mayoría están andando o en posición relajada y solo un par tienen alguna más retorcida y espectacular. Eso sí, las miniaturas tienen variedad para aburrir: 

Matrices con las figuras (izquierda, tres de esas en la caja) y armas (derecha, solamente una de ellas en la caja)

Cuerpos: 10 cuerpos por matriz, como ya se ha dicho. La variedad es lo importante, un niño/adolescente, un hombre con un mono de mecánico (o pijama, depende de cómo lo pintes), uno con traje, uno “entrado en carnes” con chancletas y piratas, el del abrigo largo, un homenaje a Shaun, uno con sudadera con capucha, uno con pantalones multibolsillo, un ciclado en camiseta de tirantes y uno con lo que apunta a un uniforme de policía.

Brazos: los suficientes como para que no te aburras. Te vienen en tres sabores: con manga larga, con manga corta y sin manga. En teoría cada cuerpo tiene su set de brazos asignados lo cual no es bueno porque da una serie de combinaciones ya hechas y si quieres una que se salga de lo esperado por los diseñadores hay que echarle masilla y paciencia.

Armas: aquí viene donde de verdad pega la caja trayéndote todo un arsenal para poderles poner. Desde pistolas a cockteles molotov pasando por M-16’s o AK-47’s para los amantes de la distancia. Desde bates de cricket a palancas pasando por la clásica motosierra para los amantes del contacto personal. 


A distancia:

1 ballesta
1 rifle de francotirador
1 escopeta
2 M-16
3 AK-47
3 subfusil Tec-9
3 pistolas de mano izquierda
5 pistolas de mano derecha
2 lanzagranadas
1 SA80

Cuerpo a cuerpo:
1 palanca a lo Gordon Freeman
1 bate de beisbol
1 bate de cricket
1 motosierra
2 brazos con una biblia (la considero arma de cuerpo a cuerpo porque es un tochazo)
2 machetes para mano izquierda
2 machetes para mano derecha
2 cuchillos para mano izquierda

Sin brazos asignados:
2 motosierras
2 lanzagranadas
7 M-16
7 AK-47
7 SA80
2 rifles de francotirador
2 escopetas

Cabezas: 15 cabezas por matriz, que hacen un total de 45 cabezas por caja. Lo suficientemente diferenciadas entre sí como para no repetir superviviente ni estilo. Con gafas, sin gafas, con gorra, con gorra de policía, de negro (no es racismo, hay una con evidentes caracteres africanos).

Accesorios: mochilas, bolsillos para munición, cantimploras... lo suficiente como para que te des por satisfecho a la hora de personalizar las miniaturas


Easter Egg; algunos de los supervivientes parecen ser versiones "vivas" de posibles zombies que sacaron en su día. Teniendo en cuenta que los zombies se presentan en torso y piernas separadas (no como los supervivientes que están ya unidos) he intentado poner a su lado las combinaciones que más se parezcan de entre mis figuras para demostrar esta teoría, siempre teniendo en cuenta la diferencia de calidad y tiempo entre las dos gamas. Una vez más, gozad de la visión de los cutrezombies de Warlord Games.

Izquierda (fijaros en la camisa y en los pantalones) derecha (bermudas y camiseta)

Izquierda (abrigo largo) derecha (chaqueta y corbata)


Cuando estás montando las miniaturas te das cuenta de que los brazos no terminan de encajar del todo bien y eso le quita méritos a la caja. Si os la compráis y sois unos puristas, tendréis que disimular las junturas brazo-torso, estáis avisados. A parte de eso, hay que reconocer que Wargames Factory ha mejorado muchísimo respecto a sus primeros zombies y eso es muy bueno, han aprendido de los errores y esta caja tiene miniaturas con muy buena definición, sin casi rebabas ni derrames de plástico, parece que Wargames Factory quiere hacerse un hueco entre otras marcas conocidas como Perry Miniatures, Warlord Games o la todopoderosa Games Workshop.

Escalas y referencias respecto a GW (40k) y respecto a los zombies de la misma casa.

Algunos ejemplos montados por mí

 El problema de los brazos que he mencionado



Pros: 
Mucha variedad
Miniaturas con personalidad
Pocas lineas de molde y rebabas
Buen nivel de detalle
Ya era hora de que hubiera niños en un apocalipsis zombie, joder

Contras:
Posiciones ya dadas
Brazos que no terminan de encajar bien

¿Te ha gustado la caja? Si
¿Recomiendas comprar la caja? Si
¿Te la volverías a comprar por pura avaricia? Si




No hay comentarios:

Publicar un comentario